Atu Generación Digital

Programa GENERACIÓN DIGITAL PYMES

Programa formativo

Generación Digital PYMES – PERSONAS DE EQUIPOS DIRECTIVOS es un Programa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), coordinado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

¡GRUPO atu te ayuda! 

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Módulos – Sesiones Formativas (136 horas)

Módulo 1 – La empresa en la Economía Digital (25 horas)

Módulo 2 – Transformando la Experiencia del Cliente (40 horas)

Módulo 3 – Habilitando Tecnológicamente la Transformación (40 horas)

Módulo 4 – Gestionando el Cambio (16 horas)

Módulo 5 – Casos de uso sectoriales (15 horas)

Módulo – Mentorización (10 horas)

Plan de mentorización para el desarrollo del Plan de Transformación Digital de una Pyme (10 HORAS)

Existe el compromiso de GRUPO atu, como mejora en la implantación de la sectorización, de desarrollar seis programas formativos específicos dentro del Programa de formación gratuita Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos, adaptados a seis sectores económicos distintos, siendo estos: Servicios, Comercio, Industria Manufacturera, Actividades Administrativas, Actividades Financieras y de Seguros y Agroalimentario

SESIONES FORMATIVAS

Objetivo: Entender el contexto en el que se están moviendo los negocios y los profesionales debido a la digitalización y la orientación a la sostenibilidad y como esto impacta en una empresa y el plan que se ha de abordar ante ello.

 

1.1 El contexto digital

1.2 Nuevos modelos de negocio

1.3 La transformación digital en la empresa

1.4 Sostenibilidad y economía circular

1.5 El plan de transformación digital I: Diagnóstico y Reflexión Estratégica

Objetivo: Aprender cómo incrementar y fidelizar a los clientes en este nuevo contexto, atrayéndoles y optimizando su experiencia con la empresa en todos los momentos de su relación con la misma.

 

2.1 El cliente en la nueva era digital

2.2 Experiencia de cliente y de producto

2.3 Atrayendo al cliente: el proceso de generación de tráfico

2.4 Captando al cliente I: el proceso de información y decisión

2.5 Captando al cliente II: el proceso de compra y entrega

2.6 Fidelizando al cliente: el proceso de postventa

2.7 Entorno legal: propiedad y privacidad

2.8 El plan de transformación digital II: Mapa de Experiencia de Cliente

Objetivo: Conocer las principales tecnologías disponibles para ayudar a la empresa a conectar mejor con sus clientes, automatizar los procesos, tomar mejores decisiones e innovar para construir valor.

 

3.1 Analítica digital y big data

3.2 Machine learning e inteligencia artificial

3.3 ERP y CRM

3.4 Cloud

3.5 Ciberseguridad

3.6 Automatización y robotización

3.7 Otras herramientas (Blockchain…) y tendencias

3.8 El plan de transformación digital III: Lienzo de la Transformación Digital

Objetivo: Saber cómo has de gestionar tu organización y personas para expandir la cultura digital e implementar formas de trabajo y comunicación ágiles que favorezcan el cambio.

 

4.1 Personas y organización

4.2 Transformación cultural

4.3 Metodologías de innovación/agile

4.4 Productividad personal y herramientas colaborativas

4.5 El plan de transformación digital IV: Plan de Acción

Objetivo: Aplicar en el diseño e implantación del Plan de Transformación digital de la empresa, las lecciones aprendidas por otras empresas de diversos sectores que ya han abordado su transformación.

MENTORIZACIÓN

Plan de mentorización para el desarrollo del Plan de Transformación Digital de una Pyme (10 HORAS)

Objetivo: Aplicar la metodología definida para poder identificar las áreas de oportunidad de digitalización de una empresa y poner en marcha el plan de transformación.

 

Este Plan ha de desarrollarse a partir de los siguientes elementos:

  • Análisis interno: nivel de madurez digital de la empresa a partir del “Test de Diagnostico Digital de la pyme” cumplimentado previamente.

 

  • Análisis Externo: estrategias, modelos de negocio y productos ofrecidos por competidores y empresas innovadoras.

 

  • Definición inicial de principales áreas de actuación.
  • Descripción del perfil del cliente “ideal” –buyer persona y mapa de empatía.

 

  • Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas): representación de cómo la empresa crea, entrega y captura valor.

 

  • Mapa de experiencia de cliente o Customer Journey: representación de los aspectos determinantes en cada una de las etapas de contacto de un cliente (real o potencial) con la empresa.
  • Lienzo de Transformación digital: actuaciones en 7 ámbitos para alcanzar los objetivos perseguidos.

 

1. Cliente como centro.

2. Tecnologías.

3. Nube y Datos

4. Negocio digital.

5. Ingeniería de Procesos.

6. Liderazgo y cultura digital.

7. Marketing digital

 

  • Resumen de las tecnologías a mejorar o implantar
  • Objetivos y KPI’s: objetivos a alcanzar a corto y medio plazo e indicadores de medición.

 

  • Matriz de priorización de iniciativas “quick-wins”.

 

  • Concreción de actuaciones del plan: iniciativas, tareas, plazos, responsables y presupuestos de las acciones a desarrollar.

 

  • Constitución y formación del equipo que liderará el cambio.

METODOLOGÍA

El fin último del Programa Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos es preparar a cada participante para elaborar y poner en marcha el Plan de Transformación Digital de su empresa. Por tanto, la metodología de impartición del programa debe contemplar varios aspectos:

– Sesiones de formación, trabajo del participante fuera del aula (individual o junto con su equipo) y tutorías han de desarrollarse en paralelo a lo largo del periodo formativo.

 

– Todo el profesorado debe conocer el enfoque y metodología establecidos para la elaboración del Plan de Transformación Digital de una Pyme. Así, aunque éste se trabajará de manera específica en las tutorías de proyecto, durante la impartición de los diferentes módulos formativos los profesores aportarán información sobre dicha metodología, contenidos, herramientas, etc. que apliquen en cada caso en función de la materia de la que son responsables y de la correspondencia de ésta con la fase de desarrollo del Plan.

 

– Aunque se han planteado unas sesiones específicas en el programa para la exposición de casos de éxito de procesos de transformación digital en pymes de diversos sectores (agroalimentario, industrial, TIC, sector servicios y consumo), durante el programa los profesores presentarán ejemplos y referencias de cómo aplican los contenidos que imparten a los diferentes sectores productivos.

 

– El aprovechamiento pleno del programa precisa necesariamente del trabajo personal del alumnado fuera del aula para el desarrollo del proyecto y la lectura y visionado de materiales complementarios a los expuestos en las sesiones lectivas.

Para un mejor aprovechamiento por parte del alumnado del Programa de formación gratuita Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos, GRUPO atu se ha comprometido con la EOI en una serie de mejoras en el desarrollo de la formación que bien implican incorporar herramientas o tecnologías innovadoras para el desarrollo o impartición de la formación, como incorporar mejoras que aportan valor al desarrollo de la formación en sí misma.

A la vez se incorporan mejoras en la implantación de la sectorización.

Mejoras en el desarrollo de la formación:

Herramientas y tecnologías innovadoras de GRUPO ATU

Para el desarrollo e impartición de la formación que apuntan a un Proyecto Educativo 4.0 (Ver: PROYECTO EDUCATIVO 4.0), como son:

  • la Realidad Aumentada
  • la Realidad Virtual
  • la Realidad Mixta
  • la Tecnología maker
  • y la Inteligencia Artificial (IA), que se concreta en herramientas como:
    • LENY. Asistente Virtual Educativo, que orienta al alumnado desde el momento en que decide matricularse y hasta que completa su formación. Enlace LENY
    • AURA. Herramienta que eleva la capacidad comunicativa en RR.HH. del alumnado. Se trata de un orientador vocal basado en IA para potenciar su presencia verbal en entrevistas y discursos. Enlace AURA
    • Personal Whiteboard / MIRO – Mural Colaborativo en Línea. Pizarra digital-virtual educativa para el desarrollo del Plan de Transformación Digital. Enlace MIRO

Mejoras GRUPO atu que aportan valor al Desarrollo de la Formación

  • El alumnado que finalice el curso contará con 15 créditos ECTS, avalados por la Universidad de Cartagena
  • Educación Inmersiva
  • Comunidad Virtual: Dentro de la página web https://atugeneraciondigital.es/ el alumnado de las diferentes comunidades autónomas tendrá acceso a una comunidad virtual común desde la que podrá interactuar.
  • Blended Learnig. Además de clases presenciales el alumnado contará con formación virtual y el apoyo de un syllabus interactivo desarrollado sobre la base de contenidos digitales y descargables en formato de libro electrónico. Enlace Syllabus
  • Metodologías Activas Basadas en Retos:
    • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
    • Thinking Based Learning (Aprendizaje Basado en el Pensamiento)
    • Trabajo Colaborativo
    • Gamificación, Juegos Tanto Presenciales Como Virtuales. Para el desarrollo del Programa se prevé el uso de un Scape Room virtual, impulsad por IA y gafas de Realidad Virtual (Enlace Ardigitaldoor).
    • Crowdsourcing. Espacio de colaboración entre alumnado y empresas.
    • Learning by Doing (Aprender Haciendo)
    • METAVERSO en el que se desarrollará el Evento virtual NextGen Summit (Enlace METAVERSO). Se trata de un espacio 100% virtual, donde el alumnado se acreditará generando un avatar con el que recorrerá los diferentes espacios del evento, zona destinada a networking, feria de empleo donde captar nuevo talento y auditorio de ponencias en el que se desarrollarán dos think thank, se trata de encuentros (dirigidos por expertos de prestigio del sector) con posibilidad de intervención de los presentes donde se debatirá sobre temas fundamentales dentro de la transformación digital como son:
      • Metaverso/ Chat GPT /Legislación/ Liderazgo Ético
      • Economía circular/ Sostenibilidad
  1.  

Mejoras en la implantación de la sectorización:

El compromiso de GRUPO atu es desarrollar seis programas formativos específicos dentro del Programa de formación gratuita Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos, adaptados a seis sectores económicos distintos:

Sector 1: SERVICIOS

Sector 2: COMERCIO

Sector 3: INDUSTRIA MANUFACTURERA

Sector 4: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

Sector 5: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS

Sector 6: AGROALIMENTARIO

Por otra parte, y como mejora relativa a la incorporación de otras acciones destinadas a conocer la aplicación del programa al sector del participante, se proponen las siguientes mejoras dentro del Módulo 5 de las sesiones formativas, ‘Casos de usos sectoriales’:

  • Visitas a empresas transformadas digitalmente específicas de cada uno de los 6 sectores mencionados, dichas empresas serán referentes de transformación digital en su sector.
  • Webinar sobre la transformación digital de cada sector, dirigido por un experto en transformación digital, cada sector contará con un webinar específico y adaptada para su sector y unirá a los alumnos de las diferentes comunidades autónomas.
  • Real experience (mediateca). El alumnado dispondrá durante toda su formación de acceso a una mediateca (artículos, vídeos, audios) con ejemplos de éxito de transformación digital de empresas reales de todo el mundo pertenecientes a su sector económico.
  • Laboratorio brainstorming. Espacio dentro de la formación destinado a impulsar la creatividad del alumnado directivo, por medio de microespacios de trabajo por sectores, creados entre alumnos de diferentes comunidades (contarán con un máximo de 10 alumnos por grupo). Se ofrecerá un espacio digital en formato live streaming de debate y networking.
  • Masterclass sobre ciberseguridad y big data aplicada a cada sector.
  • PYME- NEXTGEN / Píldoras educativas. Canal de videos cortos (píldoras educativas) con formación sobre temas de transformación digital personalizados para cada sector sobre:
    • La sostenibilidad y la económica circular aplicada a cada sector
    • El contexto digital aplicado a cada sector y el entorno legal aplicado al sector
    • Automatización y robotización aplicada al sector.
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