Módulos – Sesiones Formativas (136 horas)
Módulo 1 – La empresa en la Economía Digital (25 horas)
Módulo 2 – Transformando la Experiencia del Cliente (40 horas)
Módulo 3 – Habilitando Tecnológicamente la Transformación (40 horas)
Módulo 4 – Gestionando el Cambio (16 horas)
Módulo 5 – Casos de uso sectoriales (15 horas)
Módulo – Mentorización (10 horas)
Plan de mentorización para el desarrollo del Plan de Transformación Digital de una Pyme (10 HORAS)
Existe el compromiso de GRUPO atu, como mejora en la implantación de la sectorización, de desarrollar seis programas formativos específicos dentro del Programa de formación gratuita Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos, adaptados a seis sectores económicos distintos, siendo estos: Servicios, Comercio, Industria Manufacturera, Actividades Administrativas, Actividades Financieras y de Seguros y Agroalimentario
SESIONES FORMATIVAS
Objetivo: Entender el contexto en el que se están moviendo los negocios y los profesionales debido a la digitalización y la orientación a la sostenibilidad y como esto impacta en una empresa y el plan que se ha de abordar ante ello.
1.1 El contexto digital
1.2 Nuevos modelos de negocio
1.3 La transformación digital en la empresa
1.4 Sostenibilidad y economía circular
1.5 El plan de transformación digital I: Diagnóstico y Reflexión Estratégica
Objetivo: Aprender cómo incrementar y fidelizar a los clientes en este nuevo contexto, atrayéndoles y optimizando su experiencia con la empresa en todos los momentos de su relación con la misma.
2.1 El cliente en la nueva era digital
2.2 Experiencia de cliente y de producto
2.3 Atrayendo al cliente: el proceso de generación de tráfico
2.4 Captando al cliente I: el proceso de información y decisión
2.5 Captando al cliente II: el proceso de compra y entrega
2.6 Fidelizando al cliente: el proceso de postventa
2.7 Entorno legal: propiedad y privacidad
2.8 El plan de transformación digital II: Mapa de Experiencia de Cliente
Objetivo: Conocer las principales tecnologías disponibles para ayudar a la empresa a conectar mejor con sus clientes, automatizar los procesos, tomar mejores decisiones e innovar para construir valor.
3.1 Analítica digital y big data
3.2 Machine learning e inteligencia artificial
3.3 ERP y CRM
3.4 Cloud
3.5 Ciberseguridad
3.6 Automatización y robotización
3.7 Otras herramientas (Blockchain…) y tendencias
3.8 El plan de transformación digital III: Lienzo de la Transformación Digital
Objetivo: Saber cómo has de gestionar tu organización y personas para expandir la cultura digital e implementar formas de trabajo y comunicación ágiles que favorezcan el cambio.
4.1 Personas y organización
4.2 Transformación cultural
4.3 Metodologías de innovación/agile
4.4 Productividad personal y herramientas colaborativas
4.5 El plan de transformación digital IV: Plan de Acción
Objetivo: Aplicar en el diseño e implantación del Plan de Transformación digital de la empresa, las lecciones aprendidas por otras empresas de diversos sectores que ya han abordado su transformación.
MENTORIZACIÓN
Plan de mentorización para el desarrollo del Plan de Transformación Digital de una Pyme (10 HORAS)
Objetivo: Aplicar la metodología definida para poder identificar las áreas de oportunidad de digitalización de una empresa y poner en marcha el plan de transformación.
Este Plan ha de desarrollarse a partir de los siguientes elementos:
1. Cliente como centro.
2. Tecnologías.
3. Nube y Datos
4. Negocio digital.
5. Ingeniería de Procesos.
6. Liderazgo y cultura digital.
7. Marketing digital
METODOLOGÍA
El fin último del Programa Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos es preparar a cada participante para elaborar y poner en marcha el Plan de Transformación Digital de su empresa. Por tanto, la metodología de impartición del programa debe contemplar varios aspectos:
– Sesiones de formación, trabajo del participante fuera del aula (individual o junto con su equipo) y tutorías han de desarrollarse en paralelo a lo largo del periodo formativo.
– Todo el profesorado debe conocer el enfoque y metodología establecidos para la elaboración del Plan de Transformación Digital de una Pyme. Así, aunque éste se trabajará de manera específica en las tutorías de proyecto, durante la impartición de los diferentes módulos formativos los profesores aportarán información sobre dicha metodología, contenidos, herramientas, etc. que apliquen en cada caso en función de la materia de la que son responsables y de la correspondencia de ésta con la fase de desarrollo del Plan.
– Aunque se han planteado unas sesiones específicas en el programa para la exposición de casos de éxito de procesos de transformación digital en pymes de diversos sectores (agroalimentario, industrial, TIC, sector servicios y consumo), durante el programa los profesores presentarán ejemplos y referencias de cómo aplican los contenidos que imparten a los diferentes sectores productivos.
– El aprovechamiento pleno del programa precisa necesariamente del trabajo personal del alumnado fuera del aula para el desarrollo del proyecto y la lectura y visionado de materiales complementarios a los expuestos en las sesiones lectivas.
Para un mejor aprovechamiento por parte del alumnado del Programa de formación gratuita Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos, GRUPO atu se ha comprometido con la EOI en una serie de mejoras en el desarrollo de la formación que bien implican incorporar herramientas o tecnologías innovadoras para el desarrollo o impartición de la formación, como incorporar mejoras que aportan valor al desarrollo de la formación en sí misma.
A la vez se incorporan mejoras en la implantación de la sectorización.
Mejoras en el desarrollo de la formación:
Herramientas y tecnologías innovadoras de GRUPO ATU
Para el desarrollo e impartición de la formación que apuntan a un Proyecto Educativo 4.0 (Ver: PROYECTO EDUCATIVO 4.0), como son:
Mejoras GRUPO atu que aportan valor al Desarrollo de la Formación
Mejoras en la implantación de la sectorización:
El compromiso de GRUPO atu es desarrollar seis programas formativos específicos dentro del Programa de formación gratuita Generación Digital PYMES – personas de equipos directivos, adaptados a seis sectores económicos distintos:
Sector 1: SERVICIOS
Sector 2: COMERCIO
Sector 3: INDUSTRIA MANUFACTURERA
Sector 4: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
Sector 5: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS
Sector 6: AGROALIMENTARIO
Por otra parte, y como mejora relativa a la incorporación de otras acciones destinadas a conocer la aplicación del programa al sector del participante, se proponen las siguientes mejoras dentro del Módulo 5 de las sesiones formativas, ‘Casos de usos sectoriales’: