Programa GENERACIÓN DIGITAL AGENTES DEL CAMBIO
Programa Formativo
Cada alumno del Programa GENERACIÓN DIGITAL AGENTES DEL CAMBIO deberá desarrollar de manera transversal y a lo largo de la formación un Proyecto Técnico de implantación y transformación digital de una empresa tipo.
Contarás para ello con la supervisión de un tutor/mentor con la intención de mejorar tu proyección profesional.
Cada acción de formación dentro del Programa tendrá una duración de 375 horas equivalentes a 15 ECTs
Se trata de formar a profesionales altamente cualificados.
- 140 horas serán de formación.
- 10 de mentorización grupal con un máximo de 4 participantes
- 70% aula virtual SÍNCRONA (en directo)
- 30% formación presencial
- Grupos máximos 40
Hasta completar los 15 ECTs, 225 horas son:
Horas de trabajo del alumno de aprendizaje autónomo
Realización de casos prácticos
- Actividades complementarias
- Desarrollo del Proyecto Técnico de Transformación digital de una PYME
Metodología del programa: Generación digital Agentes del Cambio
Se realizará utilizando herramientas y tecnologías innovadoras:
- Realidad aumentada
- Realidad Virtual
- Realidad Mixta
- Tecnología Maker
Con el apoyo de un Syllabus interactivo desarrollado sobre la base de contenidos digitales y descargables en formato de libro electrónico.
Con visitas guiadas a empresas/modelo de transformación digital durante la formación.
Se priorizará la educación inmersiva, el desarrollo de una comunidad virtual, el Blended Learning, el fomento del aprendizaje experiencial y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) que se concreta en herramientas como:
- LENY: Asistente Virtual Educativo, que orienta al alumnado desde el momento en que decide matricularse y hasta que completa su formación.
- AURA: Herramienta que eleva la capacidad comunicativa en RR.HH. del alumnado. Se trata de un orientador vocal basado en IA para potenciar su presencia verbal en entrevistas y discursos.
- MIRO: Personal Whiteboard / MIRO – Mural Colaborativo en Línea. Pizarra digital-virtual educativa para el desarrollo del Plan de Transformación Digital.
- METAVERSO Se dispondrá de un espacio 100% virtual en el que empresas visitadas tendrán su espacio para prolongar la experiencia de conocimiento sobre las mismas del alumnado y en que el alumnado participará acreditándose y generando un avatar con el que recorrerá los diferentes espacios del evento NextGen Summit con zona destinada a networking, feria de empleo y auditorio de ponencias en el que se desarrollarán dos think thank, se trata de encuentros (dirigidos por expertos de prestigio del sector) con posibilidad de intervención de los presentes donde se debatirá sobre temas fundamentales dentro de la transformación digital como son:
- Metaverso/ Chat GPT /Legislación/ Liderazgo Ético
- Economía circular/ Sostenibilidad
Se incorporan metodologías de aprendizaje activas como son:
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
- Aprendizaje Basado en Retos (Abr)
- Thinking Based Learning (Aprendizaje Basado en el Pensamiento)
- Trabajo Colaborativo
- Gamificación
- Crowdsourcing
- Learning By Doing (Aprender Haciendo)
Módulos: Sesiones formativas
Modalidad | Presencial/presencia virtual |
Nº de horas | 20 h. |
Competencia General | |
Conocer las exigencias de la pyme ante la nueva realidad digital y los beneficios que puede aportar la transformación digital para la correcta integración en una pyme. Conocer los elementos básicos de un plan de transformación digital, su impacto en toda la organización y saber cómo coordinar las distintas áreas de la Pyme para su implementación, utilizando para ello la Hoja de ruta propuesta y definida para tal fin. | |
Competencias específicas | |
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Contenidos: | |
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Modalidad | Presencial/presencia virtual |
Nº de horas | 25 h. |
Competencia General: | |
Entender que para mejorar la adaptación al cambio es necesario implantar nuevos marcos y metodologías de trabajo. | |
Competencias específicas: | |
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Contenidos: | |
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Relación del contenido con el Proyecto: | |
Tras estas sesiones los participantes podrán trabajar en los siguientes aspectos del plan de transformación digital: -¿Cómo debe ser el modelo de negocio?: Lienzo de Modelo de Negocio. |
Modalidad | Presencial/presencia virtual |
Nº de horas | 40h. |
Competencia General: | |
Saber cómo incrementar y fidelizar clientes en este nuevo contexto digital, atrayéndoles y optimizando su experiencia con la empresa en todos los momentos de su relación con la misma. | |
Competencias específicas: | |
– Situar al cliente como eje del modelo de negocio. – Conocer los procesos de contacto/interacción con el cliente y los cambios y oportunidades debido a la digitalización. – Saber diseñar un plan de experiencia de cliente en todos los momentos de su relación con la empresa – Saber optimizar el proceso de generación de tráfico con la introducción de nuevas herramientas de marketing digital. – Entender cómo es posible maximizar la ratio de conversión del funnel de venta a través de la adecuada gestión de los procesos de información, decisión, compra y entrega al cliente. – Poder diseñar los elementos que configuran una satisfactoria experiencia de postventa para el cliente. | |
Contenidos: | |
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Relación del contenido con el Proyecto: | |
Durante estas sesiones los participantes podrán trabajar en los siguientes aspectos del plan de transformación digital – ¿Cómo es “el cliente”?: Descripción del perfil del cliente- buyer persona y mapa de empatía. – ¿Cómo es la experiencia de mi cliente en los distintos momentos de interacción?: Mapa de Experiencia de Cliente. |
Modalidad | Presencial/presencia virtual |
Nº de horas | 45h. |
Competencia General: | |
Conocer las principales tecnologías disponibles para ayudar a las empresas a conectar mejor con sus clientes, automatizar los procesos, tomar mejores decisiones e innovar para construir valor. | |
Competencias específicas: | |
– Entender el uso del Business Intelligence y el Big Data para reducir el uso de la intuición en la toma de decisiones. – Saber cómo identificar e interpretar datos con el objetivo de extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones estratégicas. – Conocer las principales herramientas digitales que las empresas tienen a su disposición para lograr la transformación digital: Hardware, software, plataformas y aplicaciones en cloud que ayudan a mejorar la capacidad de adaptación al mercado y que apoyan todo el proceso de transformación digital de cualquier empresa. – Conocer los servicios, procedimiento de solicitud y aplicaciones del Kit Digital en las pymes. | |
Contenidos: | |
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Modalidad | Presencial/presencia virtual |
Nº de horas | 10 h. |
Competencia General: | |
Identificar y potenciar las competencias personales para el desempeño profesional como agentes del cambio de la transformación digital. | |
Competencias específicas: | |
– Perfeccionar y potenciar a través de roleplays y casos prácticos, los niveles de puesta en práctica de las principales competencias personales necesarias para el desempeño profesional como agentes facilitadores del cambio de la transformación digital de una pyme. – Desarrollar habilidades de liderazgo, espíritu emprendedor y asunción de riesgos como elementos que contribuirán a la anticipación de las nuevas necesidades del mercado y a la creación de organizaciones más competitivas y sostenibles. | |
Contenidos: | |
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- Alcance del proyecto y entregables:
- Diagnóstico y reflexión estratégica inicial, sobre el grado de digitalización de la pyme.
- Conocer la herramienta de diagnóstico a utilizar para obtener el nivel de madurez digital de la empresa.
- Análisis Externo: estrategias, modelos de negocio y productos ofrecidos por competidores y empresas innovadoras.
- Definición inicial de principales áreas de actuación.
- Procesos con el cliente.
- Definición del perfil de cliente: descripción del perfil del cliente “tipo” -buyer persona y mapa de empatía.
- Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas): representación de cómo la empresa crea, entrega y captura valor. o Mapa de experiencia de cliente
- Customer journey: representación de los aspectos determinantes en cada una de las etapas de contacto de un cliente (real o potencial) con la empresa. PROGRAMAS DE FORMACIÓN SEDIA-EOI Syllabus “Generación Digital, Agentes del cambio”
- Ámbitos de acción para la transformación:
- Lienzo de Transformación digital: actuaciones en 8 ámbitos para alcanzar los objetivos perseguidos.
- Cliente como centro.
- Ingeniería de Procesos.
- Metodología.
- Innovación.
- Liderazgo y cultura digital.
- Tecnología.
- Negocio digital.
- Marketing digital. o Resumen de las tecnologías a mejorar o implantar.
- Lienzo de Transformación digital: actuaciones en 8 ámbitos para alcanzar los objetivos perseguidos.
- Plan de acción:
- Marcar los objetivos y KPI’s: objetivos a alcanzar a corto y medio plazo e indicadores de medición.
- Matriz de priorización de iniciativas “quick-wins”.
- Concreción de actuaciones del plan: iniciativas, tareas, plazos, responsables y presupuestos de las acciones a desarrollar.
- Constitución y formación del equipo que liderará el cambio
Todos los participantes en el programa, durante la realización del mismoo en los días previos al inicio, deberán realizar el MOOC «GENERACIÓN DIGITAL» de EOI (equivalente a 0,4 ECTs).
Este MOOC sienta las bases del marco conceptual del programa y finaliza con un cuestionario de nivelación de conocimientos.